Desarrollo de Sistemas de Gestión (OSHAS 18001)

En los últimos años las empresas han venido acordando, adoptando y cumpliendo normas que abordan los diversos sectores productivos y los variados procesos que en ellos existen. Las normas ISO cumplen un papel relevante en el mundo empresarial de hoy, en este contexto ha sido creada y viene siendo implementada la norma OSHAS 18001, la cual reglamenta el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional.
Esta norma es una respuesta a las reiteradas demandas del mundo empresarial por una norma específica y pertinente para el Sistema de Seguridad y Salud Ocupacional contra la cual se puedan evaluar y certificar este tipo de sistemas de gestión.

En este contexto, las empresas necesitan mantener y mejorar el desempeño en la Seguridad y Salud Ocupacional, en lo que la norma OSHAS 18001 hace un gran aporte, al proporcionar a la organización una herramienta que le permite conocer su nivel de desempeño, seguir cumpliendo su política y los requisitos legales; facilitar el diseño, implementación, control y mejora continua de un sistema estructurado de gestión.

– Nombre del docente: Jair Montoya Toro

– Estudios: Ingeniero Industrial con Maestría en Educación