Estrategias de Comunicación

La comunicación es el elemento dinámico de toda organización la cual debe ser entendida como un sistema; el cual es poco atendido por la dirección de las organizaciones, ya que sólo se limita a comprender los canales de comunicación como simple vía para la administración social de la empresa.  La comunicación al ser un elemento característico de la cultura organizacional, solo es tomada por la dirección como un medio de expresión que permite dar y recibir información, pero no se revisa si los canales o medios son los adecuados, si el mensaje se entiende o no, y lo más importante si el mensaje que se recepciona no solo dentro de la organización sino fuera de esta es el adecuado.

La comunicación toma un valor característico cuando se habla en función de la organización, considerada ésta no como un todo, sino como un sistema en el que el ordenamiento de todos sus elementos, determina su perfil racional y sus necesidades de interrelación. En este sentido, resulta de vital importancia para los diferentes subsistemas de la organización, contar con estrategias de comunicación: oportunas, claras y pertinentes, de tal forma que se logre mejorar el proceso de toma de decisiones.

La comunicación no es lineal, por lo que un tecnólogo en higiene y seguridad ocupacional debe ser capaz de comunicarse con sus subordinados y jefes, tomando esta no solo como el envío y recepción de mensajes escritos, sino velando por que todo el sistema comunicacional de la organización este en sinergia no solo para los clientes internos sino externos, es decir no es solo hablar o escribir, se deben incluir las posturas, los colores, los gestos, entre otros,  los cuales serán transmitidos a través de medios oficiales o no de la organización, haciendo uso de todos los recursos tecnológicos y humanos que se tengan.

El desarrollo de este curso debe permitir identificar cual es la estrategia de comunicación más adecuada de acuerdo a la organización donde se aplique, tomando como punto de partida el conocimiento de la cultura de la empresa.

– Nombre del docente: Laura Helena Muñoz Rendon

– Estudios: Administradora de Empresas con Maestría en Mercadeo